domingo, 26 de abril de 2020

filosofía 11° semana 2

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Reconocer diferentes respuestas dadas desde la filosofía a diferentes problemas y cuestionamientos, deduciendo las consecuencias e implicaciones de estas en su entorno que permitan establecer relaciones entre los conceptos filosóficos y su vida cotidiana
COMPONENTE
La pregunta por el ser
La pregunta por el conocimiento

INDICADOR DE DESEMPEÑO
El estudiante expreso una postura clara sobre el papel de la ciencia en la construcción o deconstrucción de la sociedad y planteo ejemplos múltiples sobre la utilización del método inductivo y deductivo.

El estudiante evalúa  las  luces   y  las  sombras  de la ciencia frente a la implementación de la misma en diferentes épocas de la humanidad y utilizo el método inductivo y deductivo frente a la explicación de problemas filosóficos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No.1 (Epistemología II)
Filosofía de la     ciencia.
Método filosófico: inducción y deducción.
Ciencias humanas.
  1. Propósito 
Que el estudiante emplee diferentes métodos epistemológicos que le permitan analizar el papel de la ciencia y la filosofía en el devenir histórico, generando un juicio crítico y a la postre la fundamentación de tesis. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Se inicia la clase recordando a Descartes en su libro “Discurso sobre el método” en el apartado donde llega a la conclusión de una verdad. Cogito ergo sum. El estudiante interpreta la frase y es capaz de explicar sus puntos a favor y puntos en contra. 

  1. Desarrollo Metodológico
Descartes es considerado como el padre de la filosofía moderna, en gran parte gracias a la publicación de su libro Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, en 1637. El título completo en francés era Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences, plus la Dioptrique, les Météores et la Géometrie qui sont des essais de cette méthode. La Dioptrique, que trata de los descubrimientos que hizo Descartes en el campo de la óptica; los Météores, que explica en detalle sus teorías sobre algunos fenómenos naturales como el arco iris, y la Géométrie, en la que explica los importantes progresos que hizo en el ámbito de la geometría y su relación con el álgebra; eran tres apéndices en los que se demostraba el uso del método general de Descartes. Descartes decidió escribir el libro en francés para que fuera accesible al número más amplio posible de personas francófonas, siguiendo de este modo el ejemplo de Galileo, que escribió en italiano por los mismos motivos. Las suyas fueron algunas de las primeras obras de importancia intelectual en ser publicadas en idiomas vernáculos, y no en el latín propio de la Iglesia y las universidades.
Pero el Discurso no fue publicado en Francia. Lo publicó por vez primera el 8 de junio de 1637 el editor Jean Maire en Leyden, Holanda. La primera edición del libro se publicó de forma anónima.
La filosofía de Descartes, que está expuesta en el Discurso (y en sus obras posteriores) proporcionó las bases del racionalismo del siglo XVII, una tendencia filosófica que pone énfasis en la razón y el intelecto más que en la emoción o la imaginación. El racionalismo se contrapone normalmente al empirismo –el punto de vista según el cual la fuente principal del conocimiento es la experiencia. La filosofía de Descartes se basa en la aceptación de ciertas verdades esenciales, no derivadas de la experiencia, y en la búsqueda de un sistema de pensamiento filosófico basado en estas verdades a priori y elaborado con ayuda del método de razonamiento que Descartes denominaba “duda metódica”. Descartes consideraba las nociones de mente, Dios y materia como ideas innatas que no pueden discernirse a partir de nuestra experiencia sensorial en el mundo.
El objetivo de la filosofía de Descartes es utilizar su método para alcanzar la verdad. Descartes no pretende descubrir una multiplicidad de verdades aisladas, sino más bien un sistema de proposiciones verdaderas en las que no se presupone nada que no sea evidente por sí mismo. Así, insiste mucho en que haya fuertes conexiones entre todas las partes del sistema de conocimiento que construye. De este modo el sistema resulta inmune a los peligros del escepticismo. 

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Actividad y evaluación 



































































































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