viernes, 22 de mayo de 2020

Ética 11º, semana 4

 
SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR

Al finalizar el año lectivo el estudiante debe comprender la relación que existe entre la calidad de vida y la construcción de la paz en Colombia desde el postconflicto

COMPONENTE

LA PERSONA 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conocimiento: Me aproximo al ejercicio de leer las posturas axiológicas y filosóficas sobre la libertad
Desempeño: genero una postura ética sobre la libertad a partir de textos leídos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
LA SEDUCCIÓN DEL EGOÍSMO Y EL CONTRATO SOCIAL
  1. Propósito
Concientizar que Todos ser humano tiene que reconocer su falta y remediar
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La idea de que la ética es en realidad simplemente un contrato basado en la prudencia egoísta es efectivamente mucho más sencilla, pero por esa misma razón resulta excesivamente poco realista para explicar la verdadera complejidad de la ética. Puede ser que una sociedad de egoístas prudentes perfectamente congruentes, si existió alguna vez, inventase las instituciones de aseguramiento recíproco muy parecidas a muchas de las que encontramos en las sociedades humanas reales. Y sin duda es verdad que estos egoístas cuidadosos evitarían muchas de las atrocidades que cometen los seres humanos reales, porque la imprudencia e insensatez humanas aumentan constantemente y de forma considerable los malos efectos de nuestros vicios. 
Pero esto no puede significar que la moralidad, tal y cual existe realmente por doquier, sólo deriva de este autointerés calculador. Son varias las razones por las cuales esto no es posible.
1) La primera se basa en un defecto obvio del ser humano. Las personas simplemente no son tan prudentes ni congruentes como implicaría esta narración. Incluso la misma moderada dosis de conducta deliberadamente decente que encontramos realmente en la vida humana no sería posible si se basase exclusivamente en estos rasgos. 
2) La segunda es una gama igualmente conocida de buenas cualidades humanas. Es obvio que las personas que se esfuerzan por comportarse decentemente a menudo están animadas por una serie de motivos bastante diferentes, directamente derivados de la consideración de las exigencias de los demás. Actúan a partir del sentido de la justicia, por amistad, lealtad, compasión, gratitud, generosidad, simpatía, afecto familiar, etc. unas cualidades que se reconocen y honran en la mayoría de las sociedades humanas.
En ocasiones, los teóricos del egoísmo como Hobbes explican esto diciendo que estos supuestos motivos no son reales, sino sólo nombres vacíos. Pero es difícil comprender cómo pudieron haberse inventado estos nombres, y ganar curso, por motivos inexistentes. Y aún resulta más intrigante cómo pudo haber pretendido alguien conseguir sentirse animado por ellos. 
He citado de entrada esta explicación egoísta porque, a pesar de sus manifiestos defectos, en la actualidad tiene una gran influencia. Modernamente, es muy probable que cuando la gente se interroga por el origen de la ética utilice irreflexivamente este lenguaje. Por lo general plantean la interrogación al estilo de Hobbes, a saber: «¿Cómo llegó una sociedad original de egoístas a cargarse de normas que exigen la consideración de los demás?» A medida que avancemos resultarán más claras las paralizantes dificultades de que está plagada esta concepción. 

  1. Desarrollo Metodológico
Diseña una campaña publicitaria a través de la cual invites al ser humano las razones por las cuales es necesario dejar el egoísmo de un lado. (Debes tener en cuenta imágenes y conceptos a partir de la ética…es necesario además que impulses toda tu creatividad para que los resultados sean los mejores)
  1. Evaluación  

Para investigar y escribir en tu cuaderno 

  • Biografía de Thomas Hobbes.
  • Sus principales postulados.




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