lunes, 8 de junio de 2020

Religión 11° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del  20 de abril  al  24 de abril del 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
11°
PERIODO
    1
DOCENTE 


ESTANDAR 
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la Palabra de Dios creen y practican con respecto al ordenamiento de la sociedad según el designio de Dios manifestado en la persona de Cristo, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE 
ANTROPOLÓGICO Y CULTURAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Reconoce en diferentes fuentes de información los principios éticos de la moral social en el marco de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica  
El hombre como ser social al servicio de la construcción de una nueva sociedad
Tema: La orientación vocacional y profesional.
  1. Propósito   
Comprender la realidad del país a la luz del Evangelio y los principios éticos, en el marco de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional:  

El PROYECTO DE VIDA I
        ¿Qué es el proyecto de vida?
                 La idea que tengamos a futuro sobre nuestra vida dependerá de dos cosas:
  • Educación: En primer lugar depende de cómo nos hayan educado. Si nuestros padres nunca nos empujaron a tener aspiraciones, no nos explicaron que uno llega a ser grande de la mano de la educación y demás, no habremos adquirido el impulso o la motivación necesaria para auto superarnos y nuestro proyecto de vida será totalmente plano.
  • Personalidad: En segundo lugar, depende de nuestra personalidad. Si nosotros no queremos ser nadie, no nos interesa llegar a cumplir ciertos objetivos, un proyecto de vida tendremos sí o sí, pero nada parecido a lo ideal.
  • Uno fija un proyecto porque quiere lograr un objetivo, entonces deberá seguir ciertos pasos que permitan alcanzarlo. Por ejemplo: Juan quiere ser un gran ingeniero, graduándose con un buen promedio para luego poder trabajar en una empresa importante. Lo que hará será estudiar para recibirse a tiempo, esforzarse para sacar buenas calificaciones y luego ganar experiencia para así poder ingresar más adelante a la empresa deseada.
  • También es importante ver qué conductas habría que mantener y cuáles cambiar para llegar a donde queremos, ya que hay algunas que no van en paralelo a nuestro objetivo. Sigamos con el ejemplo de Juan: dado que él quiere llegar a la cima con su carrera, deberá ser muy estricto en su comportamiento. Si, en cambio, Juan decide tener una conducta que le aliviana la vida, como salir de copas con sus amigos cualquier día de la semana, dormir hasta tarde, despreocuparse y esperar a que todo simplemente se dé, nunca llegará a su meta. Desde ya hay cuestiones que cambian en cuanto a lo espiritual o social, pero nuestra esencia deberá mantenerse intacta siempre. Fuente: https://concepto.de/proyecto-de-vida/#ixzz6Gx1ojNxi
  1. Desarrollo Metodológico: 
Ejercicio 1. Complete la siguiente Tabla

ÁMBITO
OBJETIVO
¿Qué deseo?
TIEMPO
¿En cuánto tiempo lo lograré?
ESTRATEGIA
¿Cómo le voy a hacer?
APOYOS EXTERNOS
¿En quién puede apoyarme para lograrlo?
PERSONAL




ESCOLAR




FAMILIAR




LABORAL





EJERCICIO 2  Observar el video  "Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo. Y realizar lo siguiente: 
      • ¿Qué tomaría del video para fortalecer mi Proyecto de vida?
      • Escribe un texto explicativo sobre el tema: ¿A dónde te están llevando tus sueños?




  1.   Evaluación: 

    1. La propuesta de Maslow defiende que
      • Las personas no podemos mantenernos estáticas mucho tiempo
      • Las personas nacimos para quedarnos estáticos sobre los problemas que se nos presentan
      • Las personas sólo nos motivamos cuando estamos bien
      • Las personas nacimos para estancarnos en el tiempo

    1. Según Maslow las personas buscamos continuamente nuevas metas y propósitos para
      • Mejorar como personas y adquirir lo que queremos materialmente
      • Mejorar y encontrarle sentido a la vida
      • Mejorar nuestro status social
      • Mejorar y posicionarnos mejor en la sociedad

    1. “El ser humano, a medida que satisface sus necesidades más básicas, requiere de otras que cambian su comportamiento y aspiraciones” esta afirmación fue hecha por
      • Platón
      • Aristóteles
      • Maslow
      • Fromm

    1. Se  ha comprobado que la pirámide de Maslow es un buen camino para alcanzar la felicidad individual. Y no solo eso, sino que también te ayuda a disfrutar más de la vida y a

      • Mantener relaciones sociales satisfactorias
      • Mantener una posición social satisfactoria
      • Mantener un régimen de vida militar
      • Mantener un grupo selecto de amistades

    1. Son aquellas que nuestro orden biológico solicita de manera autónoma. Y que todo individuo suele cumplir. El anterior concepto de Maslow hace referencia a las 

      • Necesidades de seguridad
      • Necesidades de amor
      • Necesidades fisiológicas
      • Necesidades de reconocimiento

    1. Según Maslow para llegar a la autorrealización, debes alcanzar un punto de entendimiento y tolerancia hacia ti mismo. Lo planteado por él hace referencia a que

      • Debes amarte pensando siempre en los demás
      • Debes amarte y valorarte por encima de cualquier cosa
      • Debes amar primero a los otros y luego a ti mismo
      • Debes valorarte pensando siempre es tus necesidades materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario